Yuscarán.org

Cómo llegar a yuscaran

¿Cómo llegar?

informacion turismo yuscaran

¿Qué hacer?

Dónde comer en yuscaran

¿Dónde comer?

hoteles en yuscaran

¿Dónde dormir?

General Revolucionario Coronado Maradiaga

El coronel Conrado Maradiaga, nació, conforme el relato, en Yuscarán, Honduras. Siguió al General Sandino desde las minas de San Albino, cuando fue a buscar armas a Puerto Cabezas, Maradiaga se quedó como Jefe del primer pelotón en El Chipote, lugar que él descubrió y fue el principal campamento.

El propio general Sandino escribe: “Me gustaría mucho que los que principiaron llenándose de glorias tener yo el honor de presentarlos al fin de la jornada”, dijo el General Augusto C. Sandino de los primeros treinta hombres que iniciaron la lucha en defensa de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

Un libro de actas de extraordinario valor histórico, conserva esos treinta nombres, con la firma y sello del “General de Hombres Libres”, como lo llamó el intelectual francés Henry Barbusse. Es uno de los documentos que expone el Centro de Historia Militar del Ejército de Nicaragua.

Sobre los treinta primeros hombres que se integraron al ejército fundado por el General Sandino, se ha escrito mucho y hasta Luis Enrique Mejía Godoy compuso una canción, sin embargo no se ha hecho justicia con sus nombres ahora los publicamos, varios llegaron a ser generales y coroneles.

¡ERAN TREINTA CON ÉL!

En el orden en que aparecen en el libro de actas están: Rufo Marín, Francisco Estrada, Simón González, Conrado Maradiaga, Porfirio Sánchez, José León Díaz, Ramón Uriarte, Juan Gregorio Colindres, Pedro Antonio Irías, Abraham Centeno, Pastorcito Ramírez, Rufino Ramírez, José F. Rodríguez, Sixto Maradiaga, Lorenzo Blandón, Leopoldo Téllez.

Manuel Moncada, Ferdinando Quintero, Pedro Cabrera (Cabrerita), Alejandro Pérez, José Rosa Tejada, Carlos Fonseca (igual que el fundador del FSLN), Marcial Salas, Francisco Centeno, Cipriano Tercero, Santiago Deitich, Rodolfo Sevilla, Genaro Gómez y Fernando Maradiaga.

El coronel Coronado Maradiaga, nació, conforme el relato, en Yuscarán, Honduras. Siguió al General Sandino desde las minas de San Albino, cuando fue a buscar armas a Puerto Cabezas, Maradiaga se quedó como Jefe del primer pelotón en El Chipote, lugar que él descubrió y fue el principal campamento.

Ven a nuestras festividades

Somos una ciudad rica en cultura y tradiciones, mismas que se pueden disfrutar en su máximo esplendor durante nuestras festividades:

festival de los gigantes yuscaran

Festival de los Gigantes

Finales del mes de Julio

semana santa en yuscaran

Semana Santa

Al finalizar la cuaresma

festival del mango yuscaran

Festival del Mango

El último fin de semana de mayo

feria patronal yuscaran

Feria Patronal

Del 7 al 13 de diciembre